Banner principal (agosto 2012)

Las personas mayores de las residencias municipales disponen de 5 tabletas para comunicarse con sus allegados

  • El Departamento de Administración Municipal y Transformación Digital adquiere los dispositivos para realizar videollamadas

Jesusa, de la vivienda comunitaria Aurora, habla con su sobrina

El Departamento de Administración Municipal y Transformación Digital ha comprado cinco tabletas para que las personas mayores que viven en las residencias municipales puedan comunicarse con sus allegados mediante videollamada. El CIAM San Prudencio ha recibido tres dispositivos, mientras que las viviendas comunitarias Aurora y Los Molinos una cada una.

“Siempre he defendido que las herramientas tecnológicas deben estar al servicio de la ciudadanía y ser útiles para la misma, y esa afirmación cobra más sentido en estos momentos difíciles, en los que las personas mayores residentes en estos centros no pueden estar junto a sus familias”, ha manifestado Borja Rodríguez Ramajo, concejal de Administración Municipal y Transformación Digital.

Y añade que “hasta el momento solo disponían de un teléfono móvil con el que poder hacer videollamadas. Con estos nuevos dispositivos, que cuentan con más pulgadas que un teléfono móvil, se mejora la comunicación de las personas residentes en los centros con sus familiares, tan importante en estas semanas en las que la distancia es mayor que nunca, y los residentes echan en falta a sus familiares.”

Esta medida forma parte del plan ideado por el Departamento de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia para hacer frente a las consecuencias de la llegada del coronavirus a Vitoria-Gasteiz.

Las primeras experiencias han sido muy satisfactorias. “Es una iniciativa muy beneficiosa. Ver a la persona con la que hablan les aporta tranquilidad tanto a la persona mayor como a sus familiares, les ayuda a rebajar la angustia, la tristeza y la preocupación que genera esta situación de alerta y confinamiento en la que no están permitidas las visitas.”, subraya Jon Armentia, concejal de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia.

 

Más tecnología

Desde que se decretó el Estado de Alarma, el Departamento de Administración Municipal y Transformación Digital ha llevado a cabo diferentes programas encaminados principalmente a garantizar el funcionamiento de Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz durante el confinamiento.

Así, el pasado 27 de marzo, el Consistorio celebró el primer Pleno telemático de su historia. Los 27 concejales, el Secretario General del Pleno y el Interventor Municipal pudieron comunicarse gracias a la plataforma de videoconferencia Zoom. La sesión ha sido retransmitida en streaming desde la web municipal. De la misma manera, se han realizado Juntas de Gobierno telemáticas y reuniones de diversa índole.

Share