Banner principal (agosto 2012)

El concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Centros Cívicos destaca la efectiva reorganización del área para atender las necesidades de la ciudadanía durante la pandemia

El pasado 9 de marzo el departamento de Participación Ciudadana, Transparencia y Centros Cívicos suspendió todas las actividades de las instalaciones públicas en las que el virus COVID-19 podía propagarse. Fue una decisión meditada y ejecutada en cuestión de horas, inmediatamente después del anuncio del cierre de los centros escolares. En los días posteriores, el departamento también ejecutó en tiempo récord la readaptación de todos los servicios para cubrir las necesidades de la ciudadanía durante la pandemia. 

Así lo ha explicado el concejal responsable del área, Borja Rodríguez, en su comparecencia esta mañana en una comisión municipal celebrada por vía telemática y en la que ha destacado “la flexibilidad y el esfuerzo sin precedentes realizado por las y los trabajadores del área para ayudar a frenar la transmisión del virus, readaptando los servicios y reforzando la atención ciudadana en un momento inédito”.

En el Servicio de Atención Ciudadana y Transparencia, la adaptación a la situación de crisis se ha concretado en las últimas semanas en la creación de un apartado web específico sobre medidas excepcionales ante el COVID-19 . Un espacio que ha sido actualizado en tiempo real, para lo que el servicio de atención ciudadana y transparencia ha mantenido contacto continuo con diferentes departamentos municipales e instituciones. 

Además, la supresión de atención presencial ha hecho que se reorganice la unidad de Atención Ciudadana, dedicando esfuerzos a la atención telefónica con el objetivo de atender todas las necesidades y llevar a cabo todos aquellos trámites que sea posible en la situación creada por el decreto de estado de alarma.

Por su parte, el Servicio de Centros Cívicos ha asegurado el acceso y control a los centros cívicos y edificios municipales donde están trabajando servicios sociales. También ha reasignado agentes de información y control a las residencias Aurora y Los Molinos y CMAS a petición del departamento de Políticas Sociales.

Los servicios de atención y tiempo libre de los Centros Cívicos también se han reorientado. El personal de ludotecas, ludoclubs y salas de encuentro ha creado un blog con contenido lúdico para las familias. Esta iniciativa ha sido un éxito. Este lunes, ya se habían superado las 10.000 visitas en la página.

Asimismo, el servicio decidió devolver de oficio las cantidades abonadas por los cursos en los centros cívicos. Se trata de alrededor de 17.000 devoluciones por un importe de casi 350.000 euros. El departamento de Hacienda ya ha dado comienzo este miércoles al proceso de devolución. Además, se está elaborando un proceso automático para quienes tienen una cuenta corriente asociada a la que devolver el dinero. Y para aquellos que no tienen cuenta corriente se está diseñando un procedimiento para que la aporten sin salir de casa.

A pesar de la suspensión de las actividades ordinarias, los Centros Cívicos se han mantenido como puntos de atención para cuestiones urgentes en materia de servicios sociales. El servicio de atención ciudadana ha visto incrementada aún más si cabe su importancia y se ha reorganizado para dar la cobertura necesaria, en un esfuerzo extraordinario”, ha destacado el concejal, Borja Rodríguez. 

Por su parte, el Servicio de Participación Ciudadana está dando respuesta a través del correo electrónico a diferentes consultas que realizan las asociaciones y está apoyando las campañas informativas que hacen otros servicios municipales destinadas a colectivos más vulnerables, como lo son las personas migrantes o las personas mayores.

Además, la Escuela Abierta de la Ciudadanía, ha elaborado una programación para los meses de mayo a junio adaptada y contextualizada a la situación actual y que será de carácter virtual. De hecho, esta programación se iniciará el 6 de mayo con el webinar de Laura Roth bajo el título “Feminización de la política y Municipalismo en la situación actual”.

Share