Banner principal (agosto 2012)

El departamento de Administración Municipal y Transformación Digital logra garantizar la actividad del Ayuntamiento durante la crisis sanitaria del coronavirus

Más de 750 trabajadores y trabajadoras municipales teletrabajan con acceso a las aplicaciones municipales en remoto

 

 

 

El Departamento de Administración Municipal y Transformación Digital ha conseguido garantizar la actividad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz durante la crisis sanitaria provocada por la llegada de la COVID-19 a la capital alavesa.

Así lo ha anunciado el concejal responsable del área, Borja Rodríguez Ramajo, en su comparecencia de esta mañana, celebrada de forma telemática. “Quiero agradecer a todo el equipo de personas que ha trabajado y sigue trabajando duramente para que la gestión del Ayuntamiento sea lo más efectiva y acertada posible. Ha sido un esfuerzo sin precedentes que me gustaría reseñar. Quiero darles las gracias por la profesionalidad, el compromiso y la entrega para poder afrontar este desafío, con la presión de una situación apremiante”, ha reconocido.

En primer lugar, se ha facilitado la conexión informática del personal municipal en sus hogares, para lo que se ha optado por la utilización de los equipos domésticos, mediante una plataforma de conexión remota segura. El 15 de marzo arrancaba esta experiencia y a fecha de hoy ya cuenta con más de 750 usuarios de teletrabajo configurados, que pueden acceder a las aplicaciones municipales en remoto, lo que supone el 80 por ciento del personal susceptible de desarrollar su trabajo de esta forma.

Asimismo, se han tramitado 30 desvíos de llamadas y alocuciones de voz, se han repartido 10 teléfonos móviles corporativos y se han configurado y repartido 2 portátiles con ‘Softphones’ para ser utilizados por el servicio 010.

Reuniones en la distancia

Otro de los retos que ha planteado el Estado de Alarma ha sido la necesidad de habilitar un sistema de reunión no presencial que permitiera el desarrollo de las sesiones municipales, reuniones, etc. Para ello, se ha facilitado el desarrollo telemático de estos encuentros con el software para videoconferencia ZOOM y de voz Discord.

Y hablando de videoconferencias, pero como servicio público, el departamento ha suministrado a las residencias municipales (CIAM San Prudencio, Aurora y Los Molinos) 5 teléfonos móviles y 5 tablets para posibilitar la conexión de los mayores con sus familias. “Siempre he defendido que las herramientas tecnológicas deben estar al servicio de la ciudadanía y ser útiles para la misma, y esa afirmación cobra más sentido en estos momentos difíciles, en los que las personas mayores residentes en estos centros no pueden estar junto a sus familias, al estar suspendidas las visitas por motivos de seguridad”, ha destacado Rodríguez Ramajo.

Soporte informático

Durante la crisis sanitaria, desde el Departamento de Administración Digital y Transformación Digital se han tenido que realizar innumerables actuaciones en el soporte a aplicaciones y desarrollos de plataformas municipales, intervenciones urgentes y de carácter crítico derivadas de los Reales Decretos del Gobierno de España y de los decretos municipales emitidos durante este periodo.

Como ejemplo, se han agilizado los trámites necesarios del Servicio de Padrón. Y es que como consecuencia de las medidas adoptadas por los diferentes decretos publicados se han incrementado las solicitudes de volantes de padrón para los trámites de hipotecas, ERTES u otras gestiones afectadas por las nuevas resoluciones. “Por ello, estamos procesando las altas y los cambios de domicilio que por su situación social, económica o laboral se consideran de urgencia”, ha informado el concejal.

Renovación de la página web

Respecto a las medidas de futuro anunciadas por el edil socialista, destaca la renovación de la página web municipal. “Uno de los retos del departamento es dar una vuelta de tuerca a la página web y para ello se ha constituido un grupo de trabajo técnico formado por personal del departamento, así como de la Unidad de Contenidos, del departamento de Participación Ciudadana, que son los encargados de gestionar esa página web”, anuncia Rodríguez Ramajo.

Mantenimiento de edificios

Borja Rodríguez Ramajo ha puesto en valor, a su vez, las actuaciones llevadas a cabo por el Servicio General de Mantenimiento de Edificios Municipales, considerado esencial en esta crisis, tanto por su componente de obras de mantenimiento de edificios como por la importancia del Servicio de Limpieza.

En cuanto al Servicio de Limpieza municipal, éste ha mantenido su carácter flexible para adecuarse a las diferentes necesidades de los centros municipales abiertos a medida que iban pasando los días. “Durante esta emergencia sanitaria se han gestionado de forma inmediata los refuerzos que se han ido necesitando, adecuando también los contratos de las distintas empresas externas de limpieza a la situación cambiante. En este sentido se han llevado actuaciones de refuerzo de la limpieza en edificios que albergaban a personal crítico, como la comisaría de Aguirrelanda”, ha apuntado el concejal.

Rodríguez Ramajo ha considerado de vital relevancia el suministro y gestión rápida de los productos necesarios para el mantenimiento de dichos servicios, incluidos los específicos de la Pandemia: gel hidroalcohólico, jabón, entre otros, algunos de los cuales han sido donados por ONGs y subraya cómo “está situación cambiante ha hecho que algunos colectivos hayan fluctuado en el número de sus activos y en el de sus cometidos, por lo que quiero destacar la gran responsabilidad y profesionalidad del personal en este sentido.”

Respecto al Servicio de Obras, se han atendido todas las peticiones de centros del Ayuntamiento abiertos y también muchas de centros cerrados en función de la disponibilidad de personal, y se han ejecutado, además de algunas actuaciones no urgentes, la totalidad de las actuaciones urgentes. “Me gustaría destacar las labores de apoyo en la implantación de instalaciones en Pío Baroja y el Frontón de Lakua, donde se han habilitado 50 plazas para personas sin hogar. Cruz Roja atiende este recurso en el que usuarios y usuarias disponen de camas, duchas, alimentación y servicio de lavandería”, ha informado Rodríguez Ramajo.

Este servicio ha evolucionado en función de las circunstancias temporales. Y es que con la publicación del decreto del 12 de abril de 2020, se abrió la posibilidad de ejecutar obras que no tengan interferencias con personas y se desarrollen con las suficientes medidas de seguridad sanitarias establecidas. Por lo que se han reanudado los trabajos de más de 20 obras contratadas, previamente  a la situación de alarma, o que por necesidades de urgencia se han tenido que licitar en este período.

Además, se está aprovechando también este parón para hacer los trabajos de prevención de legionella en todas las instalaciones de ACS que se puedan realizar por estar los edificios cerrados.

Para la realización de estas tareas se han adoptado las más estrictas medidas de protección posibles para el personal, siguiendo escrupulosamente las directrices fijadas por el Servicio de Prevención del Ayuntamiento”, ha garantizado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share