Banner principal (agosto 2012)

El plan “Ahora Vitoria-Orain Gasteiz” coge ritmo con nuevas medidas en protección de la salud y la economía

El alcalde anuncia la reserva de 8 parques de la ciudad para el uso exclusivo de las personas mayores de 70 años en sus franjas horarias

 

La web municipal www.vitoria-gasteiz.org/ahoravitoria recoge e irá sumando todas las medidas que el Ayuntamiento va poniendo en marcha para impulsar la ciudad en época de crisis sanitaria

 

El plan “Ahora Vitoria-Orain Gasteiz” impulsado por el Ayuntamiento para actuar en prevención de la salud, el fortalecimiento de la atención social y la protección e impulso de la economía vitoriana coge ritmo con nuevas medidas anunciadas esta mañana por el alcalde Gorka Urtaran en rueda de prensa.

Gorka Urtaran ha recordado que el plan planifica y ordena de aquí a final de año la intervención municipal, priorizando aquellas áreas y actuaciones que ahora son consideradas como las más importantes. “Nuestra estrategia está enfocada en proteger la salud; garantizar el bienestar social y la calidad de vida de todas y todos los vitorianos, especialmente en aquellas familias que enfrenten dificultades, y en incentivar nuestras empresas, nuestros comercios, nuestra hostelería y mantener la inversión pública en ejes estratégicos que revierte a la sociedad vitoriana su efecto multiplicador en empleo, consumo y reactivación social. Ahora toca volcarse en Vitoria-Gasteiz, en nuestras familias, en nuestra economía, en nuestra calidad de vida”, ha reiterado el alcalde.

 

Nueva herramienta web para el seguimiento de la pandemia en la ciudad

“Ahora nuestra salud”, primera de las tres líneas estratégicas del plan Ahora Vitoria-Orain Gasteiz, tiene entre sus prioridades la del seguimiento de la evolución de la pandemia entre la población gasteiztarra. Además de la supervisión científica mediante herramientas innovadoras como el análisis de aguas residuales que ya se está llevando a cabo, el Ayuntamiento ofrece desde hoy a través de su página web un cuadro de indicadores gráficos sobre la evolución del coronavirus en el municipio que permite compartir este seguimiento con la propia ciudadanía.

Esta nueva herramienta, complementaria a la información que emiten las autoridades sanitarias, se nutre de datos sobre la situación epidemiológica como el del número de personas ingresadas en la red hospitalaria local comparado con el dato hospitalizaciones diarias. Se aporta también la misma comparativa en el ámbito de las Unidades de Cuidados Intensivos. En ambos casos se utiliza un algoritmo para prever cuál puede ser la evolución de las series de datos en las dos semanas siguientes.

La información se ofrece desglosada por zonas de influencia de cada centro de salud y se adjuntan también gráficas sobre fallecimientos por COVID-19 en la ciudad, altas hospitalarias y tasa de positivos por cada 100.000 habitantes.

 

Parques exclusivos para mayores durante la crisis sanitaria

El alcalde también ha anunciado esta mañana que el Departamento de Movilidad y Espacio Público ha habilitado ocho parques y espacios de la ciudad para uso exclusivo de las personas mayores de 70 años. Esta limitación para el resto de personas usuarias estará en vigor en las franjas horarias destinadas a este público: de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00 horas.

En concreto, se trata de las siguientes zonas: Parque de La Florida, Parque del Norte, plaza Constitución, plaza Llodio, el parque de la trasera del Palacio Europa (Parque de las Rosas), el paseo de la calle Abendaño, el parque situado entre las calles Logroño y José Mardones (frente a IES Los Herrán), Jardines de María de Maeztu. “Hay personas mayores de nuestra ciudad que nos han trasladado su inquietud al coincidir con personas de todas las edades en sus paseos diarios. Por eso es importante que conozcan que existen espacios reservados para ellas a partir de hoy”, ha explicado el alcalde, Gorka Urtaran

 

Proyecto de asistencia social en la Casa de Napoleón

El segundo eje central del plan “Ahora Vitoria-Orain Gasteiz”, centrado en el bienestar social y la calidad de vida, también ha estado presente en las deliberaciones de la Junta de Gobierno Local. Concretamente, el Gabinete Urtaran ha aprobado la cesión gratuita a la Cruz Roja hasta fin de año de la Casa de Napoleón para el desarrollo de un programa de asistencia social.

El espacio con el que contará esta organización a partir del 1 de junio alcanza una superficie de 413 m2 en la bajocubierta del inmueble ubicado en la calle Portal de Castilla, contando con accesos independientes del resto de esta histórica edificación, de propiedad privada. Mediante esta cesión el Ayuntamiento colabora con el proyecto de intervención social con familias para cubrir necesidades básicas que Cruz Roja Álava está llevando a cabo.

“Como hemos dicho reiteradamente, ahora toca volcarse en las familias para que ninguna se quede atrás. Hemos activado un fondo de 10 millones de euros en diferentes programas de ayuda para dar respuesta a todas las necesidades que están surgiendo, pero además contamos con la colaboración de organizaciones como Cruz Roja, que en estos momentos están dando lo mejor de sí mismas”, ha señalado el alcalde, Gorka Urtaran.

A comienzos de 2021, finalizado el periodo de cesión de este espacio a la Cruz Roja, la Casa de Napoleón pasará a acoger la sede de Euskaltzaindia.

 

750.000 euros para comercios, hostelería y pequeñas empresas

La protección e impulso de la economía local es el tercer eje del plan “Ahora Vitoria-Orain Gasteiz”. En ese marco, la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy a petición del Departamento de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo una partida de 750.000 euros para subvencionar los gastos derivados de la crisis de la covid-19 en los comercios, locales hosteleros y las micropymes de Vitoria-Gasteiz. Las ayudas responden a una de las principales demandas de los sectores económicos de la ciudad.

Entre los gastos subvencionables se encuentran los relacionados con la adquisición de mascarillas, guantes, pantallas de protección facial, mamparas, así como material de prevención e higiene sanitaria y desinfección de instalaciones como geles o jabones desinfectantes.

También se financiarán los gastos de asesoría y consultoría motivados por la pandemia, así como las inversiones relacionadas con la transformación digital realizadas durante el confinamiento. En particular, las ayudas estarán destinadas a pequeñas empresas de la ciudad, cuya plantilla no supere los diez empleados.

Además, el Gobierno municipal ha aprobado hoy otros dos temas, de apoyo de al tejido económico de la ciudad. Por un lado, se han mejorado las condiciones de las ayudas para el apoyo a la creación y consolidación de empresas (dotadas con 126.700 euros) y, por otro, se han ampliado en 10.000 euros las ayudas a la implantación y modernización de las pequeñas empresas de comercio y servicios personales en el término municipal de Vitoria-Gasteiz 2020, que contarán ahora con una partida de 230.000 euros.

Confianza en las empresas vitorianas: convenio con Mercedes

Uno de los sectores más afectados por las consecuencias de la crisis sanitaria es el de la automoción. El alcalde ha destacado que “ahora más que nunca es cuando tenemos que demostrar nuestra confianza en el tejido empresarial de la ciudad, en la pequeña y mediana empresa, en las grandes factorías que dan empleo a miles de familias de Vitoria-Gasteiz y poner especial cuidado en el sector de la automoción”.

En esa línea, la Junta de Gobierno Local ha dado hoy luz verde a un convenio con la empresa Mercedes Benz para el desarrollo del proyecto de seguridad vial y reducción del impacto en la movilidad urbana  del tráfico del personal de la factoría en el entorno. Ese proyecto permitirá la conexión directa entre la fábrica y Júndiz y el parking para su personal.

 

Nuevo parking de 101 plazas en Ariznabarra

El ámbito de la Movilidad sostenible y saludable es prioritario en el escenario post-covid. Proyectos como el BEI y el tranvía, las infraestructuras ciclistas y la potenciación del transporte público figuran en la agenda gasteiztarra que impulsa el Gobierno municipal.

En ese sentido, el alcalde también ha anunciado que el Ayuntamiento construirá un nuevo parking en el barrio de Ariznabarra para compensar la  pérdida de plazas derivada de la implantación del nuevo sistema el Bus Eléctrico Inteligente (BEI). Será un aparcamiento de aproximadamente 3.000 metros cuadrados y 101 plazas. El alcalde ha anunciado esta mañana que la Junta de Gobierno Local ha dado su visto bueno a sacar a licitación el proyecto, que contará con una inversión de 348.577,47 euros.

Web de información específica

Todas estas medidas, las implementadas hasta la fecha y las que se vayan desarrollando de aquí a final de año tienen ya su espacio web propio  http://www.vitoria-gasteiz.org/ahoravitoria en el que consultar toda la información sobre las mismas.

Share