Banner principal (agosto 2012)

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la UPV/EHU han inaugurado esta mañana el Foro de Empleo de Vitoria-Gasteiz, en el Centro de Investigación Lascaray Ikergunea

– En el bloque de presentaciones de empresas, hoy detallarán sus nuevos perfiles profesionales y requisitos de sus candidaturas Loramendi, Artepan, Bacalao Giraldo, Udapa, Altrán y Crs Channel y mañana será el turno de Leroy Merlín, Mercadona, El Corte Inglés y Michelín

– El 95% de las plazas de los 10 talleres que se desarrollarán entre hoy y mañana está cubierto; la edad media de las personas inscritas es de entre 30 y 45 años y el 88% de ellas cuentan con formación de FP2 en adelante

 

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Campus de Álava de la UPV/EHU han inaugurado esta mañana la 4ª edición del Foro de Empleo de Vitoria-Gasteiz en el Centro de Investigación Lascaray Ikergunea, que se desarrollará hoy, de 9.00 a 20.00 horas, y mañana, de 9.00 a 15.00 horas. Durante las dos jornadas se ofrecerán actividades diversas enmarcadas en un total de 7 bloques: sector empresarial, emprendimiento y autoempleo, becas y prácticas, orientación profesional en centros educativos, talleres de mejora de la empleabilidad, iniciativas jóvenes y centro de empleo.

La jornada de hoy ha arrancado a las 9.00 horas con la inauguración a cargo de la teniente de alcalde y concejala de Empleo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Ainhoa Domaica, y el vicerrector del Campus de Álava, Javier Garaizar.

Según han detallado en la inauguración, el 95% de las plazas de los 10 talleres de mejora de la empleabilidad que se desarrollarán entre hoy y mañana está cubierto; la edad media de las personas inscritas es de entre 30 y 45 años y el 88% de ellas cuentan con formación de FP2 en adelante. Aún quedan plazas libres para las personas interesadas que se acerquen entre hoy y mañana.

Tras la inauguración, a las 10.00 ha comenzado una conferencia central a cargo de personas emprendedoras que han compartido su experiencia con los asistentes sobre el reto de emprender en el momento actual. Han participado en esta conferencia las empresas Biomimetics- Evolers y IMG-pharma

En el bloque principal del Foro de Empleo, que está enfocado al sector empresarial, y en el que en las dos jornadas participarán un total de 10 empresas estratégicas que detallarán a los asistentes su estrategia de Recursos Humanos y de selección de personal, hoy harán su presentación Loramendi (a las 13.00 horas), Artepan, Bacalao Giraldo y Udapa (las tres a las 15.30 horas), Altrán (a las 17.00 horas) y Crs Channel (a las 18.00 horas). Todas ellas tendrán lugar en la sala vídeo conferencias del Centro Lascaray.

Mañana será el turno de Leroy Merlín (a las 9.00 horas), Mercadona (a las 10.00 horas), El Corte Inglés (a las 11.00 horas) y Michelín (a las 12.00 horas). Todas estas serán en el salón de actos de la Facultad de Letras.

Según ha señalado esta mañana la teniente de alcalde y concejala de Empleo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Ainhoa Domaica, “estas 10 empresas punteras con importantes proyectos de implantación y expansión en nuestro territorio explicarán los nuevos perfiles profesionales que demandan sus empresas, los requisitos de las candidaturas, sus planes de mantenimiento y expansión a corto y medio plazo, sus necesidades de aumento de plantilla y sus estrategias de futuro”.

“Esta edición busca ofrecer herramientas y servicios útiles, facilitar información sobre sectores emergentes y empresas y acercar recursos públicos y privados de promoción del empleo. En este caso, queremos facilitar el encuentro entre empresas y personas, para que aquellas personas interesadas puedan conocer de primera mano qué perfiles profesionales demandan ahora estas empresas y cómo trabajan internamente”, ha señalado Domaica.

Por su parte, el vicerrector del Campus de Álava de la UPV/EHU, Javier Garaizar, ha reiterado el compromiso de la Universidad “con el futuro laboral de nuestros estudiantes” y ha señalado que en el último año 8.000 de sus alumnos realizaron prácticas en empresas.

En el bloque de talleres de mejora de la empleabilidad, durante las dos jornadas del Foro habrá un total de 10 talleres prácticos de dos horas de duración cada uno dirigidos a un amplio grupo de perfiles profesionales interesados en adquirir competencias útiles en el mercado laboral actual. Los talleres tratan asuntos diversos como: habilidades clave demandadas por las empresas hoy, crear un currículum de manera creativa, uso de las redes sociales de forma eficaz en la búsqueda de empleo o técnicas de venta para conseguir el trabajo que uno busca, entre otros.

Hoy por la mañana se desarrollarán estos tres talleres: ‘Supera la desorientación en la búsqueda de empleo’, ‘15 habilidades clave que piden las empresas hoy’, ‘Presenta tu curriculum vitae de manera creativa’ y por la tarde: ‘Consigue el empleo que buscas a través de tus contactos sociales’, ‘¿Cómo puedo usar eficazmente las redes sociales de internet para conseguir empleo?’, ‘Trabajar en el extranjero para principiantes’.

En el espacio dedicado a iniciativas jóvenes, hoy a las 12.00 horas tendrá lugar una mesa redonda en la que 5 jóvenes con diferentes visiones y perspectivas expondrán sus distintas experiencias. Y en el apartado de becas y prácticas en empresas, también hoy a las 11.30 horas habrá una mesa redonda en la que se presentarán los siguientes recursos: Becas Santander, Becas EPEZ-Leonardo, Becas Global Training y EURES Trabajo en Europa. También hoy tendrá lugar la conferencia en torno a la innovación a cargo del profesor Pedro Miguel Etxenike ‘Ciencia, creatividad, cultura’ a las 17.15 horas en el salón de actos de la Facultad de Farmacia.

El Foro de Empleo contará estas dos jornadas con un Centro de Empleo, un espacio dotado con recursos informáticos, que con apoyo de personal técnico, facilitará a cualquier persona interesada información sobre las herramientas y servicios existentes para la búsqueda de empleo. Estará abierto hoy de 9.00 a 20.00 horas y mañana, en horario de 9.00 a 15.00 horas.

Los 3 objetivos específicos que se persiguen con esta edición del Foro de Empleo son: aportar herramientas y servicios útiles ante la actual situación del mercado de trabajo, facilitar informaciones sobre sectores emergentes y empresas con previsión de incremento de plantillas en el territorio, y acercar los recursos públicos y privados de promoción del empleo a todas las personas susceptibles de requerir estos recursos.

La iniciativa conjunta entre el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Campus de Álava de la UPV/EHU está financiada al 50% por las entidades organizadoras y está enmarcada en el proyecto del Fondo Social Europeo dentro del marco del Programa Operativo 2007-2013.

 

Share