Banner principal (agosto 2012)

El Mirador del Jardín Botánico de Olarizu incorpora casi 4000 plantas gracias a la colaboración de la empresa Ferrovial Agroman

Esta nueva plantación se enmarca en el Proyecto ‘Las Raíces del mañana: 250.000 árboles y ciudadanos para unir el Anillo Verde’

El Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto y el Director de Relaciones Institucionales de la constructora y empresa de servicios públicos Ferrovial Agroman,  Juan Elizaga, han plantado esta mañana dos árboles que completan la plantación que esta empresa ha realizado en el Mirador del Jardín Botánico enclavado en el parque de Olarizu.

La plantación, compuesta por 3.867 plantas entre árboles, arbustos y matas, forma parte del proyecto ‘Las Raíces del mañana: 250.000 árboles y ciudadanos para unir el Anillo Verde’, uno de los frutos de la Capitalidad Verde Europea 2012 que ostentó nuestra ciudad. Este proyecto pretende plantar 250.000 nuevos árboles (uno por ciudadano) para completar el Anillo Verde regenerando aquellas parcelas que aún no cuentan con vegetación. Las plantaciones están siendo patrocinadas por distintas empresas y asociaciones como Heineken, Iberdrola, Gerdau, Rotary Club, Naturgas, Caja Laboral, Onaindia, Urbaser, etc. En esta ocasión es Ferrovial Agroman la que pone su grano de arena para plantar 3.867 árboles y arbustos en este punto emblemático del Jardín Botánico de Olárizu, que está llamado a ser uno de los grandes atractivos del Anillo Verde.

“La plantación de hoy en Olarizu representa un objetivo de ciudad diseñado en 2012 pero que va más allá a través del proyecto “Las Raíces del mañana”. Además, agradezco el compromiso medioambiental de Ferrovial que va a permitir que la siguiente generación de vitorianos pueda disfrutar de un nuevo bosque”  ha destacado el Alcalde.

Esta plantación encaja dentro del proceso de consolidación de los diferentes espacios con que cuenta el Jardín Botánico para distintas colecciones de planta viva: el Lago de Olarizu, las Praderas de Orquídeas, el Jardín de las Plantas Útiles y Amenazadas y el Mirador de Olarizu, donde se ubica la plantación de Ferrovial Agroman.

“Estamos muy satisfechos de poder colaborar en este proyecto que disfrutarán los vitorianos”, ha declarado Juan Elizaga, Director de Relaciones Institucionales de Ferrovial Agruman.

Ficha de la plantación

Número de plantas: 3.867 plantas entre arbustos y matas

Especies: arbustos y matas propias de las comunidades vegetales subarbustivas propias de los cerros margosos de la Llanada Alavesa como son: Prebrezal margoso con Enebral pasto con junquillo, Espinar petrano y Sabinar con boj, con el cortejo florístico de arbustos y matas según índices de abundancia de los inventarios fito-sociológicos, y que incluye con 43, 23 y 9 especies diferentes respectivamente.

Presentación: Diversas tallas y formatos de cultivo y presentación dependiendo de la especie a representar según proyecto.

Desde su origen, el Jardín Botánico de Olarizu fue concebido como un proyecto de consolidación de los espacios verdes periurbanos del Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz, siendo considerado como un espacio multifuncional que, además de ser un parque público y reunir colecciones botánicas con una clara vocación educativa y divulgativa, debía ser una institución capaz de desarrollar labores de investigación y conservación, cumpliendo así las funciones inherentes a los jardines botánicos del siglo XXI

 

Share