Banner principal (agosto 2012)

El Ayuntamiento concluye la pionera reforma de la planta baja del Colegio Ramón Bajo que estrenarán los alumnos de los tres cursos de Infantil y primer curso de Primaria en las próximas semanas

– La transformación de este espacio, basada en un nuevo modelo pedagógico que proviene del norte de Europa, fue consensuada desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz junto con el propio Colegio Ramón Bajo, su claustro de profesores y la asociación de padres, los vecinos y el Gobierno Vasco

– Las obras, que comenzaron a finales de septiembre y han concluido antes del plazo de 4 meses previsto, las ha llevado a cabo la empresa Eraikuntza Birgaikuntza Artapena S.L. EBA

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha concluido ya la pionera reforma de la planta baja del Colegio Ramón Bajo. Una transformación que por primera vez se ha aplicado en un centro educativo en Vitoria-Gasteiz y que está basada en un nuevo modelo pedagógico que proviene del norte de Europa.

“Esta es una obra muy especial para el Casco Medieval y para la ciudad, no es una reforma cualquiera. Ha sido realidad gracias a la enorme participación ciudadana lograda y gracias al consenso alcanzado entre el Ayuntamiento y el colegio, su claustro de profesores y la asociación de padres, los vecinos, el Gobierno Vasco y los grupos políticos de la oposición. Todos unidos en este proyecto para demostrar que el Casco Medieval puede continuar su transformación con grandes dosis de consenso en el Ayuntamiento y con los propios vecinos. Es un ejemplo de cómo hacer las cosas”, ha subrayado el alcalde, Javier Maroto, quien ha visitado hoy el final de estas obras junto a representantes de Educación de Gobierno Vasco, de la dirección y profesorado del Colegio, del AMPA, de la empresa que ha llevado a cabo las obras, los colaboradores y los grupos políticos de la oposición y que ha estado guiada por el Jefe del Servicio de Planificación y Proyectos, Alfredo Bengoa.

En las próximas semanas, serán los alumnos de los tres cursos de Infantil y primer curso de Primaria -4 cursos en total- los que estrenen este nuevo y único espacio educativo diáfano y abierto en el que todos ellos compartirán varias zonas. En esta planta baja se ha llevado a cabo una reforma completa para conseguir una nueva distribución diáfana acorde con el nuevo programa pedagógico.

Se trata de un nuevo espacio de usos múltiples en el que hay equipamientos lúdicos-educativos que sirven para distinguir las distintas zonas de los diferentes tramos de edad pero que no interfieren en la libre circulación de todos los niños y niñas en toda la planta baja. “Es un espacio distinto, novedoso, preparado para la interacción de diferentes edades y para el desarrollo personal y psicomotriz de los pequeños. Se parece mucho a esos centros escandinavos en los que los pequeños disfrutan de un espacio seguro, cuidado pero abierto y libre”, ha explicado Maroto. La intención del centro es ir trasladando a los pequeños a esta nueva ubicación de una forma gradual. En esta reforma también se ha habilitado un segundo espacio destinado a servicios de dirección, administración y sala de reuniones.

En la utilización de materiales, se ha seguido el criterio de buscar un ambiente lo más confortable y seguro para los niños y niñas y para sus cuidadores. Y para esta reforma pionera, el Ayuntamiento ha contado con la colaboración y asesoramiento de una arquitecta y un psicólogo pertenecientes a SRG Innovating the School, especializados en este tipo de reformas innovadoras.

Las obras también han actuado en planta sótano, donde también se han reformado los vestuarios y se han adaptado los aseos, habilitando asimismo nuevas zonas de almacenamiento. También se han mejorado los accesos.

Las obras, que comenzaron a finales de septiembre y han concluido antes del plazo de 4 meses previsto, las ha llevado a cabo la empresa Eraikuntza Birgaikuntza Artapena S.L. EBA en la cantidad de 353.694,54 euros iva incluido, casi un 30% menos del presupuesto inicial, que era de 504.570,17 euros iva incluido. Estas obras están cofinanciadas por la Unión Europea en un 50%, en concreto por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER del País Vasco 2007-2013.

 

Share