Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: , ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  2 diciembre 2014 12:26

Oihaneder  Euskararen Etxea será el escenario de la lectura de la declaración institucional

Mañana, 3 de diciembre, se celebra el Día del Euskera y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz lo conmemora con varios eventos importantes. Alfredo Iturricha, concejal responsable del Servicio de Euskera ha presentado esta mañana, junto con la diputada de Euskera, Iciar Lamarain, la obra de teatro Arkimidesen Printzipioa, del grupo Maskarada, que se representa mañana en el Teatro Principal. Se llevará a cabo en dos sesiones, a las 12:00 horas y a las 20:30 horas. A la primera de ellas acudirán alumnos de 10 centros educativos de la ciudad y completarán el aforo del Principal. La sesión vespertina será abierta a toda la ciudadanía a un precio de 3 euros. Maskarada nos presenta esta exitosa obra en euskera con un excelente elenco de actores conocidos por sus trabajos en teatro y televisión. Esta obra recibió el premio Born en el año 2011 y ha tenido reconocido éxito en lugares y por públicos tan diferentes como  Mexico, Argentina, Colombia, Francia, Italia o Rusia.

Este año las actividades enmarcadas en la celebración del día internacional del euskera, como en ocasiones anteriores, no se han limitado al día 3 de diciembre, sino que comenzaron el día 29 con el concierto infantil Ene kantak (para niños de 2 a 10 años acompañados por sus padres) en colaboración con Jimmy Jazz y en esa misma sala. Hubo dos sesiones una a la mañana a las 12:00 y otra a las 18:00. Las dos sesiones fueron un éxito con aforo casi completo en las dos, asistieron alrededor de 750 personas. Además, el 1 de diciembre, se celebró un Mintzodromo en Oihaneder Euskararen Etxea en colaboración con Bai Euskarari Ziurtagiariaren Elkartea y Berritzegune Gasteiz. Se celebraron dos sesiones (11:30-12:30 y 12:45-13:45) en las que casi 400 alumnos de varios centros discutieron y reflexionaron sobre los siguientes temas partiendo del euskera como eje:

–         Estudios y mundo laboral

–         El euskera en la vida diaria

–         Tiempo libre y cultura

El cuarto evento en torno al Día del Euskera también tendrá lugar el día 3 de diciembre. A las 13:00 horas en Oihaneder Euskararen Etxea se celebrará la Entrega de Premios ‘Vitoria-Gasteiz’ a las mejores traducciones al euskera de obras de literatura infantil y juvenil. Asimismo, durante el acto tendrá lugar la lectura de una Declaración Institucional conmemorativa en el Día Internacional del Euskera y un Reconocimiento a los Centros Cívicos de Vitoria-Gasteiz por la consecución del Certificado de Plata Bikain.

dossier

Share