Banner principal (agosto 2012)

El Ayuntamiento y la Diputación proponen incrementar la productividad y acometer inversiones en el inmueble de la Escuela de Artes y Oficios dentro de una batería de propuestas para generar un nuevo modelo de gestión y organización

– El Patronato deberá analizar y debatir el documento

– Se establece un modelo de negocio de 5 años, del 2015 al 2020

Estudio presentado en el Patronato por parte de los técnicos

El presidente del Patronato de la Escuela de Artes y Oficios, Alfredo Iturricha, ha presentado esta mañana un estudio de de la Escuela que ha sido creado por técnicos municipales y forales para su debate en el Patronato del centro. Este estudio analiza la situación actual de la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria-Gasteiz y establece unas líneas estratégicas a seguir.

“Se trata de un documento de reflexión y hay que analizarlo en el patronato. Apostamos por este centro, tiene posibilidades y lo queremos mejorar en todos los aspectos” ha señalado el presidente del Patronato, Alfredo Iturricha.

Los objetivos del plan son:

  • Buscar el equilibrio económico y financiero
  • Ampliar, adecuar y/o ajustar la oferta formativa a las características del mercado y las necesidades de su público objetivo
  • Generar nuevas vías de negocio e incrementar el número de potenciales usuarios del catálogo de productos y servicios que desde la escuela pueda desarrollarse
  • Incorporar nuevas áreas de gestión que redunden en la promoción proyección de la Escuela como referencia de primer nivel en el mercado de la formación no reglada y que permita acometer las inversiones necesarias para la adecuación de las instalaciones a la normativa actual, y a las demandas de los clientes.

Para cumplir estos objetivos, los técnicos que han elaborado un modelo de negocio en 5 años, del 2015 al 2020, con unas líneas estratégicas a seguir que incorporan un batería propuestas para generar un nuevo modelo de gestión y organización de la Escuela de Artes y Oficios:

1 – Incrementar la productividad del centro a través de la optimización de la actividad docente:

  • Posibilitar una mayor oferta de formativa y otro tipo de servicios a desarrollar por parte de la Escuela.
  • Incrementar los días de apertura del centro a la ciudadanía al objeto de cubrir las necesidades de un mercado que demanda cursos más allá de la tipología de formación reglada que actualmente se desarrolla en el centro.
  • Buscar nuevos clientes potenciales (empresas, directivos, asociaciones etc.)
  • Permitir la subcontratación de profesionales independientes especializados como consecuencia de poner en marcha  nuevos productos formativos y servicios que se vayan a desarrollar.
  • Incentivar las bajas voluntarias y las jubilaciones anticipadas para aminorar el peso específico de los costes laborales en el conjunto de las cuentas del centro y definir un nuevo modelo de relaciones laborales para las nuevas incorporaciones.

2 – Incorporar nuevos criterios y nuevas áreas de gestión en la dirección del centro que redunden en una mayor comercialización y venta del catálogo de productos y servicios del centro y una mayor interlocución con otro tipo de entidades, organismos y empresas de todo tipo.

  • Incorporar al modelo organizativo del centro la figura del “Gerente” profesional al objeto de desarrollar distintas áreas de gestión del centro.
  • Sustituir la figura del Director como la de Jefe de Estudios bajo la dependencia directa del Gerente.
  • Redefinir la política de precios y tarifas del centro al objeto de buscar un mayor peso específico de los ingresos por ventas u ordinarios y conseguir una mayor independencia económica.

3- Revisión y adecuación de la oferta formativa a las circunstancias del mercado generando nuevos productos, externalizando contenidos y captando nuevos clientes con mayor capacidad de gasto.

i.      Eliminar el actual servicio de “Talleres Colegios” por el que la Escuela dedica un número importante de horas del profesorado y recursos sin ningún tipo de contraprestación económica por parte de los centros escolares ni de las instituciones.

ii.      Introducir nuevos productos formativos orientados a nuevas tipologías de clientes que entendemos pueden ser potenciales clientes.

iii.      Acondicionar otros espacios nobles como la biblioteca para el desarrollo de nuevos formatos formativos (talleres, seminarios, eventos, etc.)

iv.      Introducir el concepto de Semillero de empresas creativas –culturales en el seno del edificio acondicionándolo para que mediante la subcontratación de espacios, la Escuela de Artes y Oficios pueda convertirse en un semillero de empresas culturales – creativas y/o artesanas  y un nuevo referente para la ciudad.

v.      Llevar al conjunto de la ciudad a través de los Centros Cívicos las actividades de la Escuela. Para ello, se debe negociar con el Departamento de Servicios a la Ciudadanía y Deportes del Excmo. Ayto. de Vitoria, la posibilidad de que una parte importante de los cursos que actualmente componen el bloque 6 del catálogo de cursos de esta entidad sean liderados y desarrollados por la propia Escuela.

vi.      Atraer al resto de entidades locales de la provincia para que puedan usar los servicios formativos y los espacios del centro para sus respectivas programaciones.

vii.      Dinamizar la ciudad mediante la promoción, venta y difusión del centro como espacio expositivo de primer orden.

4- Acometer inversiones en el inmueble y proyectos de reforma que además de dotar al mismo de unas condiciones mínimas de uso, permitan incrementar el valor añadido de estas infraestructuras, tan necesario para atraer al mismo otras actividades y disciplinas:

  • Recuperar su lucernario eliminando el techo del paraninfo para así recuperar su luz natural.
  • Habilitar el paraninfo como sala multiusos y accesible a minusválidos. En los años 70 su tejado original fue sustituido por pizarra y pocos años más tarde se decidió cubrir con uralita el lucernario del centro del edificio, el tejado del paraninfo, para bajar su techo y ganar dos aulas en la parte superior. Como consecuencia de ello, el edificio perdió la luz natural que entraba desde arriba y actualmente el edificio es oscuro y  está mal iluminado. Esto conllevaría la eliminación de las aulas del piso superior que limitan la entrada de luz natural al paraninfo
  • Mejorar los accesos desde la calle y renovar la entrada y la zona de la oficina de atención al público totalmente obsoleta.
  • Renovación de toda la carpintería del edificio. Especialmente las ventanas.
  • Reforma integral de todos los aseos, baños y demás sanitarios (actualmente no cumplen las normas de accesibilidad)
  • Reubicación de las actividades sitas en el sótano y el semisótano (madera, escultura, etc.) a las plantas superiores dejando este espacio para incubadora de empresas y/o locales de ensayo para otras disciplinas como música, teatro, et, danza, etc.
  • La revisión de los elementos estructurales del edificio (grandes humedades, grietas…),
  • Instalación eléctrica renovada y acorde con las necesidades de la escuela actual.
  • Salidas de gases y extracción de humos de las diferentes aulas.
  • Salidas de emergencia
  • Revisión de la accesibilidad general para discapacitados.

Todas estas propuestas se tendrán que debatir en el Patronato de la Escuela de Artes y Oficios para establecer cuáles salen adelante.

La escuela de artes y oficios de Vitoria – Gasteiz, podrá seguir funcionando siempre y cuando exista un cambio en los actuales criterios de gestión del centro cuyas líneas fundamentales de actuación pasan por:

  1. Modificar el actual sistema y contenidos formativos excesivamente asimilados a la formación reglada. Buscando acceder a nuevos potenciales usuarios del centro que demandan productos y servicios en horarios y fechas distintos a los que actualmente se ofertan y una mayor diversificación de la oferta y contenidos culturales.
  1. Introducir criterios estratégicos de gestión económica y financiero que tiendan a optimizar y maximizar la productividad del centro.
  1. Mantener el compromiso institucional e incluso incrementarlo, si bien este debería reorientarse hacia el mantenimiento de los activos de la entidad y el incremento del patrimonio en lugar de la financiación del gasto corriente de la entidad.

Por otro lado sería deseable alcanzar un acuerdo con el equipo docente  y/o plantilla para modificar el reparto de horas  de trabajo que  actualmente está vigente y que constriñe la actual oferta formativa.

En definitiva y de acuerdo con estas premisas la ejecución y puesta en marcha del presente plan de viabilidad puede ser llevada a cabo:

  • Manteniendo todos los puestos de trabajo actuales
  • Incrementando la plantilla actual y generando empleo indirecto mediante la externalización y subcontratación de contenidos formativos
  • Sin reducir los salarios
Share