Banner principal (agosto 2012)

Bomberos. Rescatada una persona atrapada por el tranvía

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) rescató a las 21:52 de ayer, 25 de diciembre, a una persona atrapada tras ser atropellada por el tranvía en la calle Portal de Foronda; otra persona más resulto golpeada en el accidente. El SPEIS elevó el tranvía con cojines neumáticos hasta que la víctima pudo ser extraída sin dificultad; ambas personas fueron trasladadas al hospital. El tranvía resultó con daños de poca importancia en el parabrisas y en el frontal; el servicio de la línea con Abetxuko tuvo que ser interrumpido a consecuencia del accidente.

El SPEIS intervino para rescatar a dos personas heridas en un accidente de tráfico ocurrido en Ilarraza el 24 de diciembre. Se trataba de dos personas mayores que aunque no estaban atrapadas no podían salir por sí mismas del vehículo: previa estabilización por parte del personal sanitario se procedió a la extracción de los heridos siguiendo los protocolos establecidos, para su posterior trasladado en ambulancia a centros hospitalarios.

El SPEIS rescató a tres personas encerradas en sus viviendas. La primera intervención se produjo a las 17:11 horas del 23 de diciembre, en una vivienda de la calle Aragón; los bomberos abrieron la puerta y la persona pudo salir por su propio pie. La segunda intervención se realizó a las 12:46 del 24 de diciembre en una vivienda de la Avenida de Gasteiz, donde una persona mayor se encontraba caída en el suelo: se entró desde el piso contiguo a través del balcón y tras romper una ventana se pudo acceder a la casa y abrir la puerta para dar acceso a los sanitarios que se ocuparon de la persona herida (una mujer mayor caída al lado de su cama). La tercera intervención se produjo a las 22:14 del día 24, en una vivienda de la calle Jacinto Benavente: se accedió al interior de la vivienda desde la terraza y se encontraron a la persona demandante en buen estado, pero no podía salir.

El SPEIS realizó varias intervenciones por incendios o presencia de fuego. La primera a las 13:24 del 23 de diciembre, en una empresa ubicada en Zambrana a la altura del kilómetro 25, de la N-124. Se trataba de un fuego de un montón de neumáticos apilados en un lateral de un pabellón abandonado. A la llegada estaban actuando ya los bomberos de Miranda, y ayudaron a sofocar el fuego con agua.

A las 18:48 del día 23, el SPEIS recibió aviso de presencia y olor a humo en la calle Txikita en la intersección con el cantón de Santa María. De camino al lugar la Policía Local informó que no era necesaria su presencia, pero por precaución se revisó la zona con explosímetro con resultado negativo y se retornó a la base.

El día 24 de diciembre, a las 12:46, se recibió un aviso de alarma de incendio en la plaza del Renacimiento: se trataba de una alarma de incendios de un garaje privado donde se encontraba activado un pulsador manual: el responsable del lugar contactó con la empresa mantenedora de la central de alarmas y la silenció.

A las 15:24 del día 24, el SPEIS intervino para sofocar un fuego en un cuadro de acometida eléctrico de un supermercado de la calle Domingo Beltrán. Se controló el fuego con tres extintores de CO2 y se avisó a Iberdrola para que se hiciera cargo del mismo. A continuación se revisó con explosímetro la zona del supermercado y de su almacén; el fuego ocasionó daños en el cuadro eléctrico y en las conducciones eléctricas de salida y entrada del mismo.

El SPEIS intervino en dos ocasiones por peligros en altura. La primera a las 11:57 horas del día 23, en la calle Herrería, por una caída de cascotes de un tejado sobre el colindante que provocó daños en la cubierta; la pared que provocó el desprendimiento se encontraba en muy mal estado, por lo que se puso en conocimiento del Servicio de Edificaciones para que requiera el necesario mantenimiento. La segunda intervención se produjo ese mismo día, a las 12:53 horas en la calle Jerónimo Roure para retirar dos hojas de una contraventana con riesgo de caída; por requerimiento del propietario las contraventanas se dejaron depositadas en la calle.

El SPEIS intervino a las 13:27 horas ayer, 25 de diciembre por una fuga de agua en el sistema de calefacción de una vivienda de la calle Océano Pacífico, provocada por la rotura de una válvula termostática; los bomberos se limitaron a cerrar el sistema de calefacción, hasta que un técnico se hiciera cargo de la situación y cambiase la válvula.

Parte de bomberos (26-12-2014): Npb2612-1

Share