Homenaje a las víctimas del terrorismo y a Agustín Ibarrola en el XX aniversario de COVITE

 

El Ayuntamiento se suma con una ofrenda floral y la instalación de las 24 placas que faltaban en el Monumento de Portal de Foronda

El Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Portal de Foronda ha sido escenario esta mañana del homenaje a las mismas y al artista Agustín Ibarrola en el marco del XX aniversario de COVITE. En un acto organizado por este colectivo, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha participado con una ofrenda floral y la instalación de las 24 placas que faltaban relativas a víctimas asesinadas entre los años 2001 y 2010.

El alcalde, Gorka Urtaran, además de felicitar a COVITE por su aniversario, ha recordado que “Vitoria-Gasteiz está con todas las víctimas, a las que siempre queremos hacer llegar nuestro reconocimiento, cercanía y apoyo a su memoria para que la historia no se repita”. Ha mencionado además los actos de homenaje a víctimas realizados durante esta legislatura. “No ha habido otra en que se hayan realizado tantos actos de reconocimiento a las víctimas, a todas y cada una de las personas asesinadas por ETA en este municipio o que tenían relación esta ciudad”. Urtaran también se ha referido a Agustín Ibarrola, artista que diseñó el monumento, a quien ha mostrado su reconocimiento por su compromiso con las víctimas.

 

José Ibarrola, hijo del artista, ha destacado el papel de su padre en su lucha contra la dictadura y el terrorismo. “El ha hecho de la solidaridad, la justicia y la dignidad su referente de vida”, ha manifestado.

Por su parte, Javier Urquiza, miembro de COVITE, ha agradecido al alcalde las labores para completar el monumento con los nombres de todas las víctimas. “Era de pura justicia. Lo habíamos pedido en anteriores legislaturas, pero la realidad es que este alcalde lo ha realizado y le damos las gracias”. Además, ha pronunciado un alegato en favor de “justicia, verdad y memoria” para las víctimas.

Al término de las intervenciones, las autoridades presentes en el acto en representación del Gobierno Vasco, el Gobierno del Estado, la Diputación y otros organismos como la Fundación Fernando Buesa han asistido a la ofrenda  en que tanto la presidenta de COVITE, Consuelo Ordóñez, como el alcalde han depositado unas flores a los pies de la escultura que acompaña al Monumento a las Víctimas del Terrorismo.

Share