Banner principal (agosto 2012)

El Ayuntamiento cerró el ejercicio económico de 2019 con casi 13 millones de euros de ahorro neto

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ya cuenta con el informe de liquidación del Presupuesto Municipal de 2019 y está en disposición de incorporar a las cuentas del presente año los remanentes económicos generados en el anterior ejercicio. El cierre del Presupuesto 2019 se ha saldado con un ahorro neto de 12.737.620,66 euros, que representa la diferencia entre los ingresos corrientes y los gastos corrientes más los gastos de amortización de prestamos a largo plazo. Esta cifra, representativa de la salud económica de las cuentas municipales, “es un dato positivo, que nos permite concluir que el resultado de la gestión del Presupuesto en el anterior ejercicio fue favorable y que garantiza una capacidad de endeudamiento a este Ayuntamiento”, ha subrayado el alcalde, Gorka Urtaran.

Otra segunda magnitud económica fundamental en la liquidación de las cuentas del año pasado es resultado presupuestario ajustado, que se obtiene de la diferencia entre el total de ingresos obtenidos y el total de gastos generados, no sólo los corrientes. En este caso, el resultado arroja una cifra positiva de de 8.268.844,03 euros.

Una última variable importante es la del remanente de tesorería, que indica cuál es el margen económico del anterior ejercicio trasladable al actual Presupuesto, y que alcanza un importe de 34.718.742,12 euros. Esta cifra a su vez se puede desglosar en dos capítulos: el remanente afectado, que es aquel que necesariamente ha de trasladarse a una finalidad concreta y que asciende a 21.737.624,53 euros, y el remanente para servicios generales, destinado a financiar obras y proyectos que han sido licitados durante 2019 pero se encuentran sin adjudicar y que alcanza un valor de 12.981.117,59 euros. El remanente afectado se destinará concretamente a proyectos y obras como el autobús eléctrico, la reforma del entorno del Memorial de Víctimas del Terrorismo o iniciativas como el Plan Comarcal de Empleo.

“El del año pasado ha sido un ejercicio, desde el punto de vista económico, positivo. Se impulsaron numerosas obras, numerosas iniciativas y proyectos en la ciudad. Teniendo en cuenta todo esto, podemos decir que el hecho de que, por ejemplo, tengamos un ahorro neto positivo de casi 13 millones de euros, indica que las magnitudes presupuestarias y económicas de este Ayuntamiento reflejan una situación positiva que permite tener un pulso económico y musculo financiero para los próximos meses”, ha concluido el primer edil.

Share