Banner principal (agosto 2012)

Corte de tráfico en el Paseo de la Zumaquera, entre Alberto Schommer y Comandante Izarduy

Las obras del BEI obligarán a cerrar el tránsito de vehículos durante varias semanas, aunque el corte no afectará al funcionamiento de TUVISA ni al tránsito peatonal

Las obras para la implantación del BEI (Bus Eléctrico Inteligente) de Vitoria-Gasteiz continúan. A partir de mañana, estas labores obligarán a cerrar al tráfico el tramo del Paseo de la Zumaquera entre Alberto Schommer y Comandante Izarduy, en ambos sentidos. El corte, previsto para aproximadamente un mes, no afectará al funcionamiento de TUVISA ni al tránsito peatonal. El grueso de los trabajos conciste, básicamente, en la mejora y la renovación de las instalacciones de AMVISA de esta zona, aprovechando las obras del BEI el entorno.

Los vehículos privados que circulen por el entorno, como mejor alternativa, deberán desviarse hacia la calle Iturritxu desde la rotonda de Esmaltaciones, en función del destino al que se dirijan. Cualquier necesidad de acercamiento en vehículo privado a las viviendas de la zona cortada, por su parte, estará limitada a la calle Miguel Mieg, actualmente en fondo de saco.

Esta es la afección concreta:

 

El BEI es un sistema de transporte público eficiente y de alta capacidad que pretende conectar mejor todos los barrios de la ciudad y fomentar la movilidad sostenible y saludable. Va a dar servicio en la actual línea 2 de TUVISA, a partir de verano de 2021, mediante 13 vehículos eléctricos de tecnología punta. Esta línea circunvala Vitoria-Gasteiz y su recorrido conecta puntos clave de la ciudad como la estación de autobuses, el Hospital de Txagorritxu, Gobierno Vasco o el estadio de Mendizorrotza. El nuevo sistema, que supondrá una auténtica revolución en el transporte público gasteiztarra, contará con un trazado de 10 km en el que se van a integrar 24 paradas nuevas por sentido, ubicadas en emplazamientos que en la actualidad disponen de paradas convencionales.

Las obras del BEI comenzaron simultáneamente en diferentes puntos de la ciudad el pasado 2 de septiembre. En la actualidad hay brigadas operando en las zonas de Esmaltaciones, Mendizorrotza, Zumaquera (frente al centro cívico Hegoalde), El Boulevard, Jacinto Benavente y el HUA. Se trata de un proyecto en el que colaboran el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (aporta el 17,5% de la financiación), la Diputación Foral de Álava (otro 17,5%) y el Gobierno Vasco (65%), con una inversión superior a los 40 millones de euros.

 

 

Share