Banner principal (agosto 2012)

El Ayuntamiento forma a 180 profesionales en atención a víctimas de violencia machista y edita una agenda actualizada de recursos y servicios en 7 idiomas

El concejal de Intervención Social, Peio López de Munain, ha presentado la actualización del Protocolo Municipal de Intervención, Derivación y Seguimiento a Mujeres Víctimas de la Violencia Doméstica y de Género. En dicho marco se han presentado las agendas de recursos y servicios que se entregarán a las mujeres víctimas de la violencia machista cuando sean atendidas en diferentes instancias municipales.

«Se ha procedido a la revisión y mejora del protocolo existente desde el año 2004 trabajando de forma conjunta entre los diversos servicios municipales que estamos implicados de alguna forma en esta materia: el Servicio de Igualdad, que desempeña funciones de orientación y sensibilización; el Servicio de Policía Local, que cuenta con el grupo de intervención en violencia familiar y de género; y el Departamento de Intervención Social, donde gestionamos todos los recursos municipales de atención y apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género«, ha recordado Peio López de Munain.

Con el fin de posibilitar la aplicación inmediata y efectiva de este protocolo, se ha realizado una formación conjunta acerca del mismo al personal del Departamento de Intervención Social, el Servicio de Policía Local y eI Servicio de Igualdad los últimos meses. En total, han recibido formación alrededor de 180 profesionales.

AGENDA DE RECURSOS Y SERVICIOS

Al hilo de esta actualización, se ha editado una agenda de recursos y servicios ante la violencia de género en Vitoria-Gasteiz a disposición de las mujeres víctimas. Se trata de una pequeña guía en varios idiomas y en un formato manejable, tipo “bolsillo”, que recoge de forma sencilla la relación de recursos y servicios disponibles para apoyarles, así como la forma de acceso a los mismos.

«Habitualmente, en los momentos críticos para la víctima de violencia de género, como cuando pone una denuncia o acude a servicios sociales a pedir ayuda, ofrecemos verbalmente toda esta información. Sin embargo, se ha observado que precisamente en esos momentos de mayor tensión se produce un repliegue en la atención, la mujer está en un estado de ansiedad y en una situación estresante en la que probablemente resulta difícil para ella comprender y asimilar la información que recibe, procesar los beneficios de utilizarla o, incluso, simplemente recordarla», recuerda López de Munain.

Por eso, esta agenda se ha realizado con la idea de garantizar que la persona pueda acceder a la información sobre los recursos existentes en cualquier momento. Ya en el año 2008 realizamos una primera agenda con este formato, que ahora se ha actualizado y completado.

La agenda recoge un listado de los diversos recursos y servicios, respondiendo de forma sintética y sencilla a 3 preguntas: ¿Qué es?, ¿Cómo accedo? Y Forma de contacto.

En concreto, los servicios y recursos que se recogen en esta agenda son los siguientes:

RED MUNICIPAL DE ATENCIÓN

Servicio Municipal de Urgencias Sociales

Servicios Sociales de Base

Policía Local – Grupo de Violencia Familiar

SERVICIOS ESPECIALIZADOS

Programa de Asistencia Psicológica

Servicio de orientación jurídica

Turno de Oficio de abogados/as

RECURSOS DE APOYO

Teléfono 900 840 111

Programa de teleasistencia Móvil – GPS

Prestaciones económicas

Servicio de Traducción e Interpretación

Programas para la Inserción Socio-Laboral

Loremaitea

Centro de acogida inmediata

Pisos de emergencia social

«Con esta agenda pretendemos llegar al máximo posible de mujeres afectadas, facilitando el acceso a la información a personas de cualquier tipo de nacionalidad u origen. Por ello, la agenda se ha realizado en 7 idiomas: castellano, euskera, francés, inglés, portugués, árabe y rumano«, ha recordado el concejal de Intervención Social.

La difusión se va a hacer tanto a nivel interno (a todos los servicios sociales municipales, al servicio de igualdad y al servicio de policía local), como a otras instituciones y organismos relevantes: a la Ertzaintza, a todos los centros de salud, al colegio de abogados, al servicio de asistencia a la víctima, a la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, y al Instituto Foral de Bienestar Social.

ADJUNTAMOS AGENDAS EN VARIOS IDIOMAS

AR_arabe

AR_cast

AR_eusk

AR_franc

AR_ingl

AR_port

AR_rum

PARA ENTREVISTAS (Gabinete de Prensa-Gobierno Municipal)

945.16.16.16


Share