Banner principal (agosto 2012)

(Incluye audio) El Ayuntamiento pondrá en marcha en enero una sede electrónica para que ciudadanos y empresas realicen 40 trámites municipales de forma segura en cualquier momento

Casi 130.000 vitorianos podrán efectuar pagos de recibos, reservas de instalaciones o volantes de padrón, mediante la Tarjeta Municipal Ciudadana

El Consistorio redacta una ordenanza de Administración Electrónica, que prevé aprobar el próximo 2014

Esta nueva estrategia permite mayor eficiencia en el uso de los recursos, mayor  seguridad, mayor accesibilidad y un gobierno abierto

Leticia Comerón sede electrónica

LISTADO DE TRAMITACIONES VITORIA

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz pondrá en marcha a partir del próximo mes de enero una sede electrónica, es decir, un espacio web que permitirá a ciudadanos y empresas realizar casi medio centenar de trámites municipales en cualquier momento con total seguridad. Para eso, este nuevo entorno, como novedad, además de la Tarjeta con certificado digital (DNI electrónica), admitirá la Tarjeta Municipal Ciudadana (TMC) para la identificación digital/ firma electrónica. 127.550 personas disponen de la TMC ella en Vitoria. La TMC está muy extendida en Vitoria, por lo que los trámites municipales a través de Internet se extenderán a partir de ahora entre más vitorianos, pos su sencillez y accesibilidad”, explica la concejal de Nuevas Tecnologías, Leticia Comerón.

La sede electrónica arrancará con 40 tramitaciones, que irán aumentando progresivamente en el tiempo gracias al trabajo municipal. “En enero inauguramos la sede electrónica con los trámites más demandados por los ciudadanos, y poco a poco se irán incorporando más tramitaciones”, como pagos de recibos, justificantes de pagos, inscripciones a actividades municipales, reservas de instalaciones, certificados, volantes de padrón… etc.

Cualquier ciudadano/a mayor de 18 años que necesite realizar gestiones o trámites con la Administración municipal (los menores de edad podrán realizar aquellos trámites que específicamente lo indiquen), podrán acceder a la sede electrónica a cualquier hora (si, por ejemplo, se inicia un trámite a las 23:55h pero se finaliza a las 00:50h, el trámite tendrá la fecha y hora del momento en el que se finalizó); así como  todos los días del año (cuando se realice un trámite en domingo o festivo la fecha de validez del trámite será la del día siguiente hábil).

El uso de la TMC, además, permitirá a los ciudadanos de Vitoria realizar gestiones online también con el Gobierno Vasco, “algo que no sucede en otros municipios“, ha matizado la edil.

Administración Electrónica

El proyecto forma parte de la Administración Electrónica (e-Administración) que impulsa el Ayuntamiento y en cuya regulación trabaja en estos momentos  el Consistorio mediante la redacción de una ordenanza que prevé aprobar a lo largo del próximo 2014.

La e-Administración es esencial para prestar unos servicios públicos más eficaces y de mejor calidad, reducir los plazos de espera de los usuarios y mejorar la transparencia y la rendición de cuentas.

La ordenanza de Administración Electrónica ha sido presentada esta mañana por la concejal Leticia Comerón en Comisión de Hacienda y todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento han mostrado su disposición favorable hacia la misma.

El objetivo principal de la Ordenanza es la regulación de los derechos de la ciudadanía en la utilización de la Administración Electrónica en el ámbito de las competencias municipales, así como la definición y la concreción de los instrumentos necesarios para garantizar el ejercicio de tales derechos.

El Ayuntamiento tiene desde 2008 un Plan Director de e-Administración, que cuenta desde el año pasado con un nuevo eje, la Ley de Transparencia, un campo donde el Consistorio de Vitoria también trabaja mediante un Plan Integral.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share