Banner principal (agosto 2012)

Un total de 64 conciertos componen el programa de Invierno-Primavera de la Red de Teatros de Vitoria-Gasteiz

La mitad de las propuestas, 32, pertenecen a compañías locales

El Ayuntamiento presenta 9 tipos de abono para poder ver espectáculos de la talla de la Filarmónica de la BBC, “El Intérpetre” o el musical “Sonrisas y Lágrimas” entre otros   

Revista enero junio 2014 TPA

El concejal de Planificación Cultural y Fiestas, Iñaki García, ha presentado esta mañana la programación de la Red municipal de Teatros para invierno y primavera. “Mantenemos el mismo número de espectáculos así  como la calidad y la programación recoge los objetivos marcados de originalidad y diversidad” ha destacado el edil.

Un total de 64 espectáculos componen la programación de Artes Escénicas que se ha confeccionado desde el Ayuntamiento para los meses de Enero a Junio, correspondiente a la temporada de Invierno y Primavera. Como en años anteriores, se han unificado las temporadas de cara a favorecer abonos con más espectáculos y permitir que el público esté informado con antelación suficiente.

La programación contará con los ciclos habituales:

  • GRANDES CONCIERTOS
  • ABONO DE TEATRO PARA ADULTOS
  • ABONO DE DANZA
  • ABONO POR HUMOR AL ARTE
  • ABONO DE TEATRO PARA LA FAMILIA
  • MUSICA PARA LA FAMILIA
  • ABONO JIM AKTUAL
  • ABONO EL ESPECTACULO EN IBAIONDO
  • ABONO FLAMENCO S XXI

Además, junto a estos formatos habituales se ofrecerá más música, conciertos para jóvenes, otros géneros como el humor, musicales, y un importante impulso a la programación en Euskera, con el objetivo de que la oferta sea accesible y apetecible para toda la ciudadanía.

De los 64 espectáculos, 51 se representarán en el Teatro Principal y 13 en la Red de Centros Cívicos.

POR FORMATOS:

* 23 son de música (clásica, pop, flamenco y otras músicas), destacando los conciertos de SECRETOS Y ARA MALIKIAN, ESTRELLA MORENTE, EL INTERPRETE o MARLANGO.

*17 obras de teatro para adultos

*2 de lírica (tendremos una Ópera y una Zarzuela)

*4 propuestas de danza

*3 espectáculos de humor, con platos fuertes como SANTI MILLAN, Y FAEMINO Y CANSADO

*2 musicales: “Sonrisas y lágrimas”, y el musical de homenaje a Mecano “La fuerza del destino”

*9 espectáculos para toda la familia,(4 de teatro, 1 ópera y 4 de música)

*10 obras en euskera tanto de teatro como música,

* De estos 64 espectáculos, 32 propuestas son de compañías locales, entre las que destacan:

* La Orquesta de Euskadi

*  Estrenos:

-Tanttaka, que estrena en febrero “Zazpi Aldiz Elur” un homenaje a Mikel Laboa con textos de Bernardo Atxaga.

– El estreno de  PIKOR con “Triple salto” ,en el principal en abril

– TEATRO PARAISO con doble estreno: “Barro-kino” con la Orquesta de Euskadi en  el teatro de Lakua;  y “NOMADAS” en el Principal.

– Vaiven TEATRO dirigido por IÑAKI RIKARTE, estrena en mayo “Para morirse de prisa”.

Detallando por géneros:

  • LA MÚSICA CLÁSICA

Como es habitual, va a estar protagonizada por :

    • EL CICLO DE GRANDES CONCIERTOS, dentro del cual quiero destacar e insistir en el GRANDISIMO EVENTO QUE SUPONE LA VISITA DE JUANJO MENA al frente de la Orquesta filarmónica de la BBC, en mayo para cerrar el ciclo 2014. (Este ciclo, en apenas 1 mes ,lleva vendido el 49% del aforo ya!)
    • La temporada de abono de la ORQUESTA DE EUSKADI fiel compañero de este Ayuntamiento en este programa de abono que ofrecerá en este semestre un total de 7 conciertos.
    • Y la programación de la BANDA MUNICIPAL DE MUSICA con propuestas muy diversas que van desde la Zarzuela, o el concierto de Semana Santa con la Pasión.
  • EL TEATRO, cuenta con 9 obras  para el público adulto, que combinan  grandes textos que homenajean a autores como Calderón de la Barca, William Shakespeare o Humberto Eco,  y por supuesto grandísimos intérpretes como : Concha Velasco,Emma Suarez, Ariadna Gil, Maribel Verdú, Fran Perea, Alicia Borrachero, o Jordi Revellón… y una gran variedad de estilos, que va desde el thriller, al teatro clásico, o el humor… una oferta muy atractiva, sin duda :”LOS HIJOS DE KENNEDY”, “EL NOMBRE DE LA ROSA”, “JULIO CESAR”, “LA DAMA DUENDE”…etc.

TEATRO PARA EL PUBLICO FAMILIAR, en esta ocasión son un total de 4 obras que abarcan los títeres, el teatro de texto, y las marionetas, para divertir en el principal a toda la familia.

También para la familia, continuamos con la colaboración con la ORQUESTA DE EUSKADI y su programa MUSIKA GELA, y LA BANDA MUNICIPAL DE MUSICA, con el fin de sensibilizar a los niños y jóvenes con la música clásica. Este ciclo ofrecerá entre febrero y junio un total de 5 propuestas, 4 de ellas en el principal y la quinta un concierto para niños de 1 a 3 años en el teatro Fedérico García Lorca el 23  de febrero.

  • La  Danza
    • El Ballet Nacional de España
    • El Ballet Junior Nacional de Holanda
    • El Ballet Malandain de Biarritz
    • La compañía vasca IKA con su propuesta sobre las esposas del mar que funde poesía, teatro y danza.

Como es habitual propuestas de flamenco, danza neoclásica, contemporánea y local, un abanico perfecto, componen este ciclo.

  • La variedad y los formatos diferentes
    • ASIER ETXEANDIA, presenta en el teatro Principal El intérprete, un concierto de la mano de este gran actor que algunos ya califican como el mejor espectáculo 2014.
    • LOS SECRETOS Y ARA MALIKIAN, en concierto el 11 de abril en una gira exclusiva que incluye Vitoria.
    • MARLANGO,  con la maravillosa LEONOR WATLING, presenta el 10 de mayo su último disco.
    • LOS MUSICALES, sin duda uno de los géneros favoritos de nuestro público (“Sonrisas y Lágrimas” y “La fuerza del destino, homenaje a Mecano”)
  • La creación vasca y la programación en Euskera. Sin duda son uno de los pilares que fomenta la creación de artistas locales y la creación en euskera, y que ofrecerá en estos 6 meses un total de 32 propuestas locales, 10 de ellas en euskera para todos los públicos.
  • POR HUMOR AL ARTE. Este ciclo que incluye propuestas de humor desenfadadas y frescas, tendrá lugar en junio y cuenta con la visita de FAEMINO Y CANSADO, de nuevo, que presentan su último trabajo “como en casa, ni hablar!”; y la obra de teatro “MARIBEL Y LA EXTRAÑA FAMILIA”, esta divertidísima comedia de MIGUEL MIHURA que nos propone un divertido viaje .

Y en los centros cívicos vuelven,  fieles a su esencia, los tres ciclos:

    • FLAMENCO S XXI, con cuatro propuestas que incluyen entre otros  a la Macanita o Manuel Valencia,  y que ya ha vendido 97 abonos (de un aforo de 275 localidades)
    • EL CICLO JIM AKTUAL, nos trae lo más transgresor y vanguardista de las artes escénicas, ciclo por el que en los próximos meses podremos ver obras sorprendentes y actores como  Alberto San Juan o Julio Cortázar.
    • EL ESPECTACULO EN  IBAIONDO, sin duda uno de los programas favoritos de nuestro público nos hará reír a carcajadas con compañías como   RON LALA, OSCAR TEROL, y propuestas originales como Guillem Albá y  La asombrosa historia de Mr Show con su magia.

Venta de entradas

Se han mantenido los precios de las entradas, y los abonos, porque no queremos que esto se convierta en un impedimento para que el público goce de la programación.

La venta comienza el próximo 16, 17 y 18 de enero con la VENTA DE ABONOS, se venderán en todos los canales, son 9 tipos de  abonos  por los canales habituales. EL 21 Y 22 de Enero venta de ABONO  ABIERTO solo en taquilla y por teléfono, formato que permite que el espectador se beneficie de descuentos por elegir entre 4 y 12 espectáculos diferentes, de cara a que pueda hacerse con un plan de espectáculos variado y acorde a diversos gustos.

El 23 ENERO comienza la venta anticipada para la compra de espectáculos sueltos a partir de las 10h en Internet, taquilla y teléfono.

 

Share