Banner principal (agosto 2012)

El Servicio de Empleo lanza 250 cursos profesionales online para formarse desde casa

  • La plataforma de autoformación ofrece cursos de ciberseguridad, diseño gráfico, consultoría SEO, pero también otros relacionados con el medio ambiente o la hostelería

El Servicio de Empleo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz lanza cada año su programación de cursos para el empleo. Pero ahora, la oferta formativa no-presencial cobra más relevancia y sentido que nunca antes. Ya están disponibles 250 cursos online dirigidos a la cualificación profesional y especializada en toda la gama de sectores. La oferta es amplia y variada: informática, diseño gráfico, comercio y marketing, hostelería y turismo, medio ambiente o prevención de riesgos laborales son solo algunas de las categorías entre las que elegir. Los cursos se realizan en una plataforma informática de autoformación, y existe la posibilidad de desarrollarlos a través del equipo informático propio, adaptándose a la situación y horario laboral y personal. 

La programación municipal implementa acciones de formación en los sectores más activos en la generación de puestos de trabajo y está gestionada por el Departamento de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo que dirige la concejala socialista Maider Etxebarria: “Hemos destacado los cursos online a nivel municipal para adaptarnos a las circunstancias que vivimos. Este tipo de formación es uno de los instrumentos más eficientes para aumentar la competencia de las personas de cara a la búsqueda, conservación o mejora del empleo y esperamos que les sean útiles al mayor número de personas, especialmente en este momento tan inusual y complicado”, destaca Etxebarria.

Entre los cursos se pueden encontrar muchos relacionados con la industria 4.0, como ‘CiberSeguridad: Hacking ético’, pero también de Comercio y Marketing, como ‘Consultoría SEO’, ‘Claves para internacionalización de la Pyme’ o ‘Técnicas de Fidelización de Clientes’. Para el sector de la Hostelería y del Turismo hay cursos como ‘Aplicación de normas y condiciones higiénico-sanitarias en restauración’ o ‘Desarrollo turístico sostenible’; mientras que en la categoría de Diseño Gráfico se ofrecen cursos de Photoshop, Dreamweaver o Flash CS6. Además, existe una gran oferta de cursos de informática de usuario (Microsoft Office y Libre Office) a todos los niveles. Una categoría especial es la de Habilidades Personales y Competencias Transversales, útil para todos los sectores, que abarca cursos como ‘Gestión y Control del Estrés’ o ‘Habilidades de comunicación en las organizaciones’.

Ahora mismo existen dos vías para realizar la inscripción en los así llamados cursos de e-learning. Quienes cuenten con la Tarjeta Municipal Ciudadana (TMC) podrán acceder a la sede electrónica municipal y, en el apartado ‘Inscripciones, registros y censos’, hacer clic en ‘Formación para el Empleo’ para realizar la inscripción en el curso deseado directamente en el enlace de ‘Tramitación online’. Sin la TMC, se debe enviar un correo electrónico a la dirección autoforcetic@vitoria-gasteiz.org, desde donde contestarán con un formulario de solicitud para completar la inscripción.

La formación municipal se dirige fundamentalmente a personas jóvenes que necesitan adquirir un perfil profesional al no tener una cualificación o una experiencia profesional. También a personas desempleadas y a la ciudadanía que trabaja en condiciones precarizadas. La formación especializada ofrece a menudo una vía para redirigir las perspectivas laborales hacia hacia nuevos ámbitos de actividad.

Share