Banner principal (agosto 2012)

El Ayuntamiento inicia una campaña de control de las medidas de seguridad frente al COVID-19 en los establecimientos de alimentación

Audio concejala Livia Lopez

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, a través de su servicio de Salud Pública y en coordinación con el Gobierno Vasco, inició ayer una ronda de inspecciones por establecimientos de alimentación para verificar el correcto cumplimiento de las medidas de seguridad necesarias para contener la transmisión del COVID-19. Paralelamente, se está reforzando la labor informativa sobre estas recomendaciones, que afectan tanto al personal de los establecimientos como a las propias instalaciones y la clientela.

Las recomendaciones de seguridad tratan aspectos como la higiene de manos (cómo y en qué situaciones realizarla), pautas para el uso de guantes de trabajo, conveniencia del uso de la mascarilla, lavado de la ropa de trabajo, higiene del propio establecimiento (productos recomendados y superficies sobre las que actuar), frecuencias de limpieza y desinfección, vigilancia de síntomas en el personal manipulador y pautas ante la detección de un caso positivo.

En lo tocante a las y los clientes, es responsabilidad del establecimiento y de quienes acuden a comprar cumplir con el aforo máximo tanto en el interior como en el exterior del mismo, de modo que se garantice la distancia preventiva de 1,5 metros entre personas. Se debe evitar en la medida de lo posible la manipulación directa por parte de la clientela de los alimentos, especialmente los no envasados. En el caso de establecimientos de autoservicio, se recomienda el uso de guantes desechables de un solo uso, que deberán estar siempre disponibles.

“El cumplimiento de estas recomendaciones por parte de los establecimientos de alimentación en la actual situación de pandemia es doblemente importante. Por un lado, para disminuir al máximo el riesgo de contagios y propagación del virus y, por otro, para garantizar el suministro de alimentos, porque el abastecimiento de estos productos es un servicio básico que no puede fallar en las actuales circunstancias”, ha recordado la concejala de Deporte y Salud, Livia López.

Además de la comunicación específica realizada a los propios establecimientos de alimentación y asociaciones del sector, la web municipal incorpora en el siguiente enlace toda la información sobre medidas de seguridad en establecimientos alimentarios.

+INFO: vitoria-gasteiz.org/coronavirus

Share